Algas sus posibles causas y remedios

Algas, sus posibles causas y remedios

por José Ángel

 

Difícil, muy difícil diría yo, es este tema de la aparición de las algas en nuestros acuarios, intentamos dar normas para mejorar al máximo las condiciones del acuario, consejos de que parámetros serán los mas adecuados para que nuestras plantas prosperen, pero además evitando dar las condiciones para que aparezcan las algas.

Son tantos los factores que juegan, que muchas veces buscar el culpable de la aparición es anecdotico, casi siempre son varios a la vez, las posibilidades de la medición son limitadas en exactitud, siempre hay algún dato o parámetro que se nos escapa y además por si fuera poco juegan también la iluminación en cantidad y en calidad, los parámetros del agua, los peces que contiene cada acuario, el tipo de alimentación, la cantidad de CO2 que le añadimos y por ultimo el tipo y especies de plantas que contiene el acuario.

A pesar de todo debemos intentar seguir los consejos básicos y luego interpretar y leer los síntomas de nuestro acuario, esto es verdad que resulta mucho mas complicado cuando mas reciente es tu incorporación a este mundo de la Acuariofilia y si ya cuesta por pereza muchas veces seguir las normas de mantenimiento cuando hay que interpretar las señales que el propio acuario nos da, ya es pedir demasiado y además honradamente después de mas de 40 años en este hobby, todavía hoy me desconciertan problemas que no solo no se como resolver, lo que es peor, que no se como han aparecido. Por eso el mejor consejo es tomarlo con calma e ir aplicando las normas y consejos que vamos a ver.

ALGAS MARRONES

Algas Marrones

 

Este tipo de alga normalmente es frecuente que aparezca en los primeros pasos de nuestro acuario, aunque si se realizan los cambios de agua recomendados al principio para eliminar el exceso de nutrientes del sustrato no es fácil que ocurra, es de la misma familia que las diatomeas y su aspecto es como si se estuvieran oxidando los elementos del acuario, desde rocas y troncos hasta las propias hojas de las plantas, un color marrón y una fina capa que cubre gran parte del acuario.

Es habitual que al principio ocurra por el exceso de Fosfatos y a veces también de Nitratos, poca iluminación al inicio del acuario,etc.  Suele ser leve y tiende a desaparecer pronto. Cuando su aparición no coincide en el ciclado, deberemos revisar los valores y calidades de la iluminación, porque a veces es síntoma de iluminación escasa.

NORMALMENTE SOLO APARECEN EN LA FASE DE CICLADO POR DESCOMPENSACIÓN DE MACROS, EN CASO DE PERSISTIR, MIRAR QUE LA FILTRACIÓN BIOLÓGICA SEA ADECUADA EN CALIDAD Y EN CANTIDAD, TAMBIÉN LA ILUMINACIÓN DEBE SER REVISADA POR SI FUERA ESCASA O INADECUADA.

CONSEJOS.  Cambios de agua establecidos, eliminación por aspiración de las algas que podamos, aumentar paulatinamente la iluminación y revisar que las tasas de Nitratos y Fosfatos se encuentran en sus parámetros adecuados. Si ya estamos abonando, dejar unos días solo con el Potasio y restablecer los Micros cuando se vea su retroceso.

ALGAS DIATOMEAS VERDE

 

Este tipo de algas es extremadamente escandaloso, porque de repente empezamos a ver nuestro acuario como turbio, sin transparencia, esto es solo en la primera fase porque luego cada vez se va poniendo mas turbio y al aumentar la cantidad de diatomeas ya empezamos a ver el agua verdosa.

Este fenómenos no he visto una relación directa con nada que lo desencadene, si es verdad que al principio de la vida del acuario es cuando mas aparece, pero en otras ocasiones no es así. Ocurre con acuarios muy plantados y en acuarios sin plantas también. En acuarios con pocos cambios de agua y tasas medias de Nitratos y Fosfatos, pero también en acuarios con cambios de agua establecidos y parámetros adecuados.

EN OCASIONES LAS ALGAS DIATOMEA TIENEN UN EFECTO VERDADERAMENTE ALARMANTE, PASAN DE SER UN POCO TURBIA EL AGUA HASTA ASPECTOS COMO ESTOS

 

CONSEJOS. El primer consejo será dejar de realizar los cambios de agua continuos que normalmente realizamos al ver la turbidez y que en vez de mejorar parece que va en aumento, por eso realizar un cambio del 50% antes de empezar el tratamiento y no realizar otro hasta que finalice.

Dejar de abonar cualquier tipo de micros y macros.  Suspender la adición de CO2.  Apagar la iluminación durante todo el tiempo e incluso tapar el acuario con algo para que no reciba ningún aporte de luz del exterior.

El tratamiento suele durar al menos 5 días.   Y lo mas importante añadir bacterias nitrificantes para aumentar el proceso propio del acuario.   En ocasiones puede ayudar el empleo de la lámpara germicida, pero con todo lo anterior la mayorías de casos suele remitir y desaparecer.

 

ALGAS PUNTO

Este tipo de alga, quizás uno de los menos agresivo y problemático, casi siempre aparece como resultado de un exceso en el abonado o en las condiciones del acuario y no es otra cosa que la señal que nos da de aviso, suele ser a razón casi siempre de un exceso de macros, en la mayoría de los casos Nitratos. Tambien es frecuente que no sea un exceso de estos, sino una descompensación con los Fosfatos, bajos o inexistentes.

LAS ALGAS PUNTO UNA DE LAS MENOS PROBLEMÁTICA Y ADEMAS NOS AYUDARA A VER LA TASA DE ABONADO SI ES CORRECTA O EXCESIVA

CONSEJOS. No cambiar ni tiempo ni intensidad de la iluminación. Verificar la tasa de estos dos Macros, Nitrato  y Fosfato. Efectuar el cambio de agua habitual del 30% y suspender el abonado de  Macros, a excepción del Potasio, ese se debe de continuar con su dosis establecida.

Limpiar los cristales de estas algas punto, para que podamos ver la evolución y abonar en caso de falta de Fosfatos según la dosis establecida por la tabla aconsejada por nosotros.  En el momento se restablezca la normalidad volver al abonado necesario según   los parámetros. La dosis adecuada de los fertilizantes será cuando dejen de aparecer esas algas en los cristales.

 

ALGAS  GREEN DUST

Muy poco se sabe sobre esta alga y también es cierto que tampoco  es de las mas frecuentes, toda la información nos lleva a determinar que sucede con una tasa de Fosfatos mas alta de lo aconsejado  unido a una tasa de calcio también elevada, cosa que es frecuente   en nuestras aguas de la zona Mediterránea. Su aspecto es como un alga punto pero en mas cantidad y de un aspecto terroso, que al limpiarla se hace como polvo.   Casi siempre aparece en cristales y rocas.

ESTE TIPO DE ALGA, NO DEMASIADO FRECUENTE ES UN CASO EN QUE PRÁCTICAMENTE EL ACUARIO VA BIEN Y SOLO NOS APARECE EN LOS CRISTALES ESTA FORMACION DE ALGAS QUE AL LIMPIARLA NOS DA UNA SENSACIÓN TERROSA

CONSEJOS. Limpiar todas las zonas afectadas tan pronto aparezcan. No modificar la iluminación y efectuar el cambio de agua establecido del 30%.  Hacer las comprobaciones de las tasas de Nitratos y Fosfatos y también por supuesto en este caso del valor de GH y KH, dureza   total y temporal.

Suspender el abonado a excepción del Potasio. Iniciar el proceso de cambio de parámetros y utilizar mas agua de Osmosis inversa y regular la tasa de Fosfatos y Nitratos según parámetros adecuados.

 

ALGAS VERDES FILAMENTOSAS

Alga Verde Filamentosa

Este tipo de alga nos aparece en diferentes formas, una de ellas como filamentos de medio tamaño, hasta  los 15 milímetros, no muy tupido pero creciendo sobre hojas, tallos y también troncos y rocas, muchas veces su aparición se debe a concentraciones pequeñas de amoniaco, que al efectuar la medición no los detecta el medidor normal de utilización en acuariofilia.

Muchas veces es debido a una filtración biológica deficiente y quizás falta de cambios de agua y tasa elevada de Nitratos o descompensada con respecto a los Fosfatos. Tambien puede aparecer en una forma mas corta de apenas unos 2 milímetros, pero mas tupida y afectando a hojas de crecimiento lento, rocas y cristales.

ESTAS ALGAS FILAMENTOSAS PUEDEN APARECER CON MUCHAS FORMAS, PORQUE DENTRO DE LA MISMA FAMILIA EXISTEN VARIAS ESPECIES

CONSEJOS. Eliminación manual de la mayor cantidad posible, las hojas demasiado afectadas cortarlas, cambio de agua establecido del 30%.  Suspender el abonado a excepción del Potasio.  No modificar la iluminación.  Aumentar la dosis de CO2 al máximo sin que sea excesivo para los peces y sobre todo gambas, que son las mas sensibles.

Revisar los parámetros de tasa de Nitratos y Fosfatos para poder ir reconduciendo la tasa y se recomienda la utilización de Seachem Excel que será capaz de eliminar o controlar esta aparición de algas. La dosis recomendada en caso de persistir las algas se puede administrar con una jeringa directamente sobre las hojas mas afectadas.

Revisar que la filtración biológica es suficiente, ampliarla en caso de duda. Limpiar los filtros cada 3 meses máximo y siempre se recomienda la introducción de Caridinas Japonicas al menos 6 cada 100 litros. Los Crossocheilus siamensis al menos 2 cada 100 litros también serán unos grandes consumidores de este tipo de algas.  En casos muy resistentes se puede intentar aplicar directamente sobre las zonas afectadas 10 ml de agua oxigenada, cada 100 litros de agua del acuario, en ocasiones consigue erradicarlas.

 

ALGA AZUL CIANOBACTERIA

Esta desagradable alga, es quizás una de las mas complicadas y difíciles de erradicar, su apariencia es verde-azulada y viscosa, su aspecto es mas de capa superficial y se elimina rápidamente aspirándola porque no se adhiere a la superficie donde crece.

Normalmente aparece primero en las zonas bajas del acuario y casi siempre entre el sustrato y el cristal del acuario.  Normalmente aparece en acuarios con defecto de Nitrato y exceso  de Fosfatos.

Su composición celular es una mezcla de alga y bacteria.  Su olor característico a Amoniaco la delata y es una forma clara       de asegurarse de que es este tipo de alga. Normalmente se asocia a acuarios que se alimenta a los peces con Papilla de Discos y que esto genera la tasa alta de Fosfatos,   pero en acuarios sin este tipo de suministro de alimento, es igual de frecuente.

LA APARICIÓN DE LA CIANOFACTERIA ES PAULATINA, EN OCASIONES DE POCO A POCO Y SE MANTIENE Y OTRAS DE AVANCE MUY RÁPIDO, DE ASPECTO VISCOSO Y SI NO SE PONE SOLUCIÓN ATACARA TODO EL ACUARIO

CONSEJOS. Lo primero será aspirar al máximo todas las formaciones de alga que aparezcan.  Efectuar los cambios de agua semanales establecidos del 30%.   Dejar de abonar a excepción del Potasio.   Verificar las tasas de Nitrato y Fosfato e ir reconduciendo la tasa a las recomendadas en la tabla.

ESTE TIPO DE ALGA, ADEMAS DE SU RÁPIDO CRECIMIENTO, TAMPOCO PODEMOS COMBATIRLA POR AYUDAS DE PECES, GAMBAS O CARACOLES, ES TOXICA Y NO LES GUSTA A NINGUNA ESPECIE.

Es posible que a pesar de esto siga apareciendo por todo esto es posible ejercer el primer intento de matarla con la aplicación directamente en la zona donde persista de agua oxigenada a razón  de 10 ml, cada 100 litros de agua del acuario, con una jeringa directamente sobre ella, e ir retirándola aspirando fuera del acuario, podemos repetirlo durante tres ocasiones.

En caso de persistir el otro plan a seguir será añadir algún antibiótico como la eritomicina u otro similar a razón de 500 mg cada 100 litros de agua del acuario, una vez al día y durante 3 días máximo, esto atacara a la parte de bacteria de esta alga y es fácil que consigamos eliminarla.

Durante este tratamiento será mejor si desconectamos la iluminación y por este motivo dejamos de añadir CO2 y nos preocupamos de que se oxigene bien el agua con el movimiento de los filtros o si fuera necesario con un aireador adicional.

No disminuir la dosis ni la duración del tratamiento, porque sin querer podríamos crear una cepa resistente a este antibiótico.  Una vez restablecido el acuario intentar que no se vuelvan a dar los parámetros que nos llevaron a la aparición de esta cianobacteria.

ALGAS MARRONES FILAMENTOSAS

Este tipo de algas, no es demasiado frecuente y solo en acuarios con nulo mantenimiento o un descuido al inicio del ciclado suelen llevar a esta situación. Su aspecto es un alga filamentosa algo babosa y de color marrón, normalmente se adhiere a plantas y troncos y también en el sustrato, su filamentos de aspecto poco definido apenas llegaran al los 6 a 10 milímetros.  Normalmente se asocia a acuarios con una tasa de Nitratos y Fosfatos e incluso Amoniaco.

POCO FRECUENTE EN ACUARIOS ESTABLES, SOLO DE APARICIÓN INICIAL O EN ACUARIOS MUY ABANDONADOS

CONSEJOS. Cambio de agua del 30 % establecido y aspiración y limpieza de todas las partes afectadas. Administrar bacterias para reforzar la filtración biológica.  Suspender el abonado a excepción del Potasio.  Verificar y reconducir las tasas de Nitratos y Fosfatos.   Administrar el CO2 a los valores mas altos posibles dentro de lo aconsejado.    No modificar la iluminación.

 

ALGAS ROJAS CORTAS RODOPHYTAS

 

Este tipo de algas a pesar de su denominación taxonómica de Rodophytas (rojas), en realidad las veremos de un color verde oscuro, en ocasiones casi negro, normalmente aparecerán en hojas viejas y en plantas de crecimiento lento, no se pueden eliminar de las hojas, son casi manchas y apenas de 1 milímetro de espesor.  Su color rojizo aparecerá en caso de introducir la hoja en alcohol. Suelen aparecer en acuarios con exceso de Fosfatos, calcio elevado a razón de utilizar agua dura y escasez o carencia de CO2.

ESTA ALGA BASTANTE HABITUAL, SOBRE TODO APARECE EN HOJAS VIEJAS Y DE CRECIMIENTO LENTO, PERO EN OCASIONES SI LA SITUACIÓN PERSISTE PUEDE IR AVANZANDO A TODAS LAS HOJAS.

CONSEJOS. Eliminar las hojas viejas afectadas, efectuar cambio de agua establecido del 30%. Utilizar agua de Osmosis hasta conseguir valores de GH y KH recomendados. Suspender el abonado a excepción del Potasio y aumentar la adición de CO2 a los limites máximos adecuados.

Colocar la cantidad de plantas de crecimiento rápido adecuadas para que el consumo de nutrientes sea efectivo.  Revisar las tasas de hierro por si hubiera exceso. Reconducir los valores de los nutrientes a tasas recomendadas en la tabla y mantener el mantenimiento establecido hasta ir poco a poco volviendo a su normalidad.

 

ALGAS ROJAS PINCEL RODOPHYTAS

Comúnmente nos referimos a ellas como algas pincel, crecen en grupos compactos de ahí su nombre de pincel, de color verde oscuro, en ocasiones casi negras. Normalmente crecen en las hojas viejas y troncos y rocas de la decoración.

Es fácil verlas en los cantos de las hojas de Anubias, Echinodorus y en general en plantas de crecimiento lento. Estos mechones de 6 a 12 milímetros en ocasiones se pueden eliminar manualmente pero en otras ocasiones la unica solución será cortar las hojas mas afectadas. Suelen aparecer en acuarios con exceso de Fosfatos, calcio elevado a razón de utilizar agua dura y escasez o carencia de CO2.

ESTAS ALGAS TAMBIÉN SON COMUNES EN MUCHOS ACUARIOS, FORMAN AGRUPACIONES EN FORMA DE PENACHOS Y SU COLOR PUEDE VARIAR ENTRE

EL VERDE Y OSCURAS CASI NEGRAS

CONSEJOS. Eliminar las hojas viejas afectadas, efectuar cambio de agua establecido del 30%. Utilizar agua de Osmosis hasta conseguir valores de GH y KH recomendados.   Suspender el abonado a excepción del Potasio y aumentar la adición de CO2 a los limites máximos adecuados.  Colocar la cantidad de plantas de crecimiento rápido adecuadas para que el consumo de nutrientes sea efectivo.  Revisar las tasas de hierro por si hubiera exceso.  Reconducir los valores de los nutrientes a tasas recomendadas en la tabla y mantener el mantenimiento establecido hasta ir poco a poco volviendo a su normalidad.

 

ALGAS ROJAS  GRISES RODOPHYTAS

Estas algas poco frecuentes tiene un aspecto extraño, de hecho parecen en ocasiones como anémonas marinas por su aspecto de filamentos gruesos de al menos 1 milímetro y en ocasiones de     hasta 2.  Su longitud en ocasiones puede llegar hasta los 20 milímetros y fácilmente supera los 10. Su color varia del tono gris, hasta un  marrón canela y tienen la facilidad de moverse apenas sin corriente de agua que a veces da la sensación de tener vida propia.

Crecen aisladas en hojas y sobre todo troncos y rocas en pequeños grupos. Su aparición parece que se da en acuarios bien establecidos pero  con unas tasas mas elevadas de Magnesio con respecto al calcio.  No son preocupantes y bastara con eliminarlas, no suelen estar demasiado adheridas.

ESTA ALGA TIENE UN ASPECTO CASI DE INVERTEBRADO MARINO, SE MUEVE CASI CON VIDA PROPIA Y EN OCASIONES HAY GENTE QUE SE REFIERE A ELLA COMO CORAL DE AGUA DULCE

CONSEJOS. Retirarlas manualmente, efectuar los cambios de agua establecidos y verificar el exceso de magnesio, quizás se mejorara aumentando un poco la proporción de agua mas dura, en caso de estar por bajo de lo recomendado.  No modificar la iluminación y mantener el CO2 en valores altos.

 

ALGAS FILAMENTOSAS VERDES RODOPHYTAS

Son de color verde claro, filamentosas y de un largo variable desde pocos milímetros a pequeñas hebras que se enredan en las hojas.   En ocasiones aparecen mas tarde pero es frecuente que lo hagan en los periodos de ciclado y posteriores inmediatos.  Suele asociarse a un exceso de hierro y en ocasiones de Nitrato.

ALGA QUE PUEDE APARECER CON ASPECTOS BASTANTE DISTINTOS Y CASI SIEMPRE EN EL CICLADO O EN ACUARIOS QUE HAN SUFRIDO ALGUNA DESCOMPENSACION FUERTE

CONSEJOS. Eliminar manualmente lo mas que se pueda, en muchos casos se deberá arrancar algunos tallos y hojas muy afectados. No modificar la iluminación, dejar de abonar a excepción del Potasio. Restablecer los valores de Nutrientes a los recomendados y no volver a abonar hasta que se vea la desaparición.  Atender al valor del hierro porque quizás estuviéramos administrando mas cantidad del consumo de nuestro acuario. Tambien nos ayudara la introducción de Caridinas Japonicas para su control.


fuente:  https://socav.com/algas-sus-posibles-causas-y-remedios-2/
Edición y corrección: www.plantsnshrimps.com

Comments are closed.