lampara led para acuario plantado

Lampara led para acuario plantado

por: Alonso Mendez Lecuanda

DSC_1374_filtered

 

En estas fechas los materiales y costos para hacer nuestra lámpara Led son mucho más accesibles que hace algunos años, con mejor tecnología, calidad y duración de los Leds.
Bueno empecemos, que necesitaremos para hacer nuestra lámpara? Al menos lo básicos

• Soldadura
• Cautín
• Cable/cinta de cobre o algún otro elemento para soldar los leds entre si
• Pinzas de acero para manipulación de algunos materiales, no indispensables pero recomendables.
• Fuente de alimentación para tus Leds
• LEDS (OBIO)
• Un poco de experiencia en soldadura/electricidad de preferencia.
Antes de seguir y empezar a soldar por todos lados hay que saber que “necesitamos” que es lo que queremos lograr para nuestra lámpara y nuestro acuario.
Iluminación básica o tal vez algún plantado y si es plantado, que tipo de plantado, high tech, low tech, plantas demandantes o plantas fáciles o tal vez acuario marino?
En lo personal lo mío son las plantas así que esta guía estará más basada y con ejemplos para una acuario plantado.
Durante años he experimentado con diferentes tipos de Leds, como SMD 3825, SMD 5050, COB 3w, leds de 1w (varios colores), leds de 3w (varios colores) y leds de espectro completo.

 

espectro-luz-plantas

 

 

Los principales tipos de led y colores que utilizo son blancos 6500k, 10000k, 12000k, rojos 660nm y azules de 445nm. No entrare en mucho detalle sobre el efecto de la luz en las plantas, salvo lo necesario de los colores que utilizo y la razón del porqué será descrita en cada color.
Quien quiera leer el artículo del efecto de la luz en las plantas aquí se los dejo.
http://www.plantsnshrimps.com/plantas/el-efecto-de-la-luz-en-las-plantas/

Azul (entre 400 y 500 nm):
Es responsable principalmente del crecimiento vegetativo (el que se da tras germinar y hasta la floración). Cuando le damos a una planta únicamente luz azul, crecen dando una estatura baja y tienen un color más oscuro.

Rojo/Rojo lejano (600-700 nm):
Las plantas interpretan estos colores como la proporción de uno con respecto a otro. Esta relación influencia la elongación del tallo, especialmente en cultivos de luz directa. Además, la proporción rojo/rojo lejano determina la floración en plantas sensibles a la duración de los días. Estas plantas más sensibles son además las que crecen mejor en luz directa, las que prefieren la sombra son menos sensibles a esta proporción. Una mayor cantidad de rojo lejano(es decir, menor relación rojo/rojo lejano), como es el caso de las bombillas incandescentes, favorece más longitud entre hojas en el mismo tallo, por lo que queda una planta más alta. Además las plantas reflejan mucho más el rojo lejano que el rojo. Una consecuencia de esto es que cuando hay muchas plantas juntas, la cantidad de rojo lejano aumenta (baja la proporción rojo/rojo lejano) y esto hace que las plantas alarguen sus tallos (por ejemplo, para captar la luz mejor ya que hay competencia).

Azul y rojo:
Esta combinación favorece la floración y crecimiento vegetativos de las plantas.

Espectro Completo:
Led de espectro completo como su nombre lo indica, contienen el espectro de luz desde los 400~840nm y la ventaja, cubren más espectros de luz y espacio en tu lámpara al no tener que utilizar más de un led para cubrir los requerimientos.

esta es la gráfica de la longitud de onda de los leds de espectro completo según el fabricante.

full espectrum

 

Habiendo aclarado esto, vamos a lo de cómo hacer la lámpara, lo interesante del proyecto, como me imagino ya saben que es lo que quieren o tienen al menos una idea y según la medida de su acuario y cantidad de leds a utilizar debemos utilizar un heatsink donde montar los leds.

Que es un heatsink?
Es una base metalica, usualmente de aluminio que nos ayudara a disipar el calor producido por los leds para que estos no se quemen, la finalidad es de mantenerlos lo más fríos posibles. Los leds serán montados sobre esta base metalica o heatsink.

Un ejemplo de heatsink

heatsink

 

Bueno, entendido esa parte, y sabiendo cuantos leds usaremos, los adherimos al heatsink, hay formas, perforar el heatsink y usar tornillos, o pegarlos directamente, en este ejemplo optare por pegarlos con un pegamento que a su vez es pastar termina para ayudar a transferir el calor de los leds hacia el heatsink.

Heatsink plaster

sku_37514_1

 

 

En el siguiente ejemplo continuare con fotos de una lámpara de 48 pulgadas, fue realizada de manera exprés debido a que la que utilizaba en el plantado fallo (t5 ho). Por lo que lo estético esta en calidad de nulo. 😀

 

Leds pegados en una base metálica (heatsink) de una antigua lámpara de tubos T8

48 3w

 

En total cuenta con 36 leds de 3w.

27 leds blancos (10,000k, 6500k)
9 leds de espectro completo

Preparando los drivers soldar los cables entre leds., en este caso puse los drivers dentro de una caja de fuente de poder de computadora y con ventilador para tenerlos frescos.
Pero antes, que es el drivers? Si Saben solo sigan leyendo.
Un driver o controlador, es la fuente que se encargara de encender los leds y proveerles una corriente constante.
Hay diferentes tipos de drivers para N cantidad de leds, en mi caso cada driver sirve para series de 9 leds de 3w a 600ma. Pero se pueden conseguir para leds de 1w, 3w, 5w, 10w, 20w, 30w, 50w y 100w, a partir de los 10w suelen ser un driver por cada led.

Esta es la manera fácil de controlar los leds, otra forma es con otro tipo de fuente, como de laptop, o fuentes de 12v, 24v.
Para esta manera hay que hacer algunos cálculos, como cuantos leds puedes conectar en serie según el voltaje y ajustar el sobrante de voltaje con una resistencia (que de la forma difícil, es la más fácil) o hacer un driver casero con un circuito LM317T que son económicos y te dan una corriente constante mucho mejor que solo una resistencia.
Driver casero de 700ma para leds de 3w.

 

driver casero

 

Digamos que tenemos una fuente de 24v y 3A (amperes) y teniendo las características de los leds, digamos de 3w blanco de 6500k, que usan 3.3v y 750ma.
24v / 3.3v = 7.27, lo redondeamos a 7, será la cantidad de leds que puede soportar nuestra serie, 7 leds + 750ma por serie.

Los 3A o 3000ma / 750ma = 4, esta es la cantidad de series que podemos usar, entonces tendríamos 4 series de 7 leds, que no dan 7 x 4 = 28 leds.
En este caso la fuente y la cantidad de leds se presta para que quede muy exacto, y casi sin voltaje sobrante, lo que no permite usar una resistencia de solo 1 ohm.

Hay calculadoras online para hacer esto mas sencillo, que te indican que tipo de resistencia y sus valores usar. Aquí les dejo una de ellas
http://www.ledcalc.net/

Habiendo explicado, continuamos, así es como quedan mis drivers ya acomodados dentro la caja de una fuente de computadora de escritorio.

 

 

DSCF3894 DSCF3895

 

Lo siguiente es realizar el cableado y soldar los leds, en series, el cableado va de la siguiente manera, en este ejemplo son series de 5 leds. Se soldán los cables de + a – de + a –.

 

sirus leds

 

 

Aquí montamos y probamos nuestra lámpara.

 

DSCF3899

 

Y aquí una foto ya montado en un acuario de 250 litros, un poco vieja la foto

 

DSCF3897

 

Y a grandes rasgos así es como hacer nuestras propias lámparas leds, como verán no es complicado del todo, solo requiere ciertas habilidades con las manos.

 

a continuación algunas fotos de varios proyectos realizados…

DSC_1243_filtered DSC_1249_filtered DSC_1286_filtered DSC_1287_filtered DSC_1295_filtered DSC_1298_filtered DSC_1301_filtered DSC_1303_filtered DSC_1371_filtered DSC_1377_filtered

 

Comments are closed.