Uso Co2 con Extintor

 Uso Co2 con Extintor

INYECCIÓN DE CO2 CON CILINDRO EXTINTOR O EXTINGUIDOR
Autor : Luis Toussaint

Como es sabido por los acuariofilos que mantienen acuarios plantados, la importancia que juega el CO2 (Anhídrido carbónico ó Dióxido de carbono) en el éxito de la vida y desarrollo de las plantas acuáticas, es comprensible que la adición CO2 para obtener dichos beneficios, nos haya llevado a desarrollar múltiples métodos o sistemas para hacerlo. Como es la de pastillas, botellas con levadura, electrolisis etc. Pero probablemente el sistema mas eficiente y profesional es la inyección de CO2 con cilindro, sistema con el que se obtiene una inyección precisa y controlada. Dependiendo del tamaño del cilindro este nos puede durar sin mantenimiento alguno, de unos meses a mas de ½ año.

Para esto tienes 2 opciones, comprar el regulador de CO2 armado y diseñado específicamente para acuariofilia o comprar las partes sueltas y armarlo.

Que partes componen este sistema:

· Tanque o cilindro de aluminio, ya sea específicamente para CO2 o uno de extintor.

cilindro

 

· Válvula CGA-320

valvula

 

· Válvula CGA-320

check

· Cuenta burbujas

reactor

 

· Timer

· Manguera de silicón
· Regulador de presión de CO2 que se compone de:
1. Cuerpo del Regulador (de doble cámara)
2. Válvula de tornillo micrométrico
3. Válvula solenoide
4. Manómetros de alta y baja
5. Adaptador de válvula CGA-320 a Regulador de CO2

 

componentes

 

Esquema de instalación:

La inyección: En primer lugar abrimos la llave 1 a tope, permitiendo de esta forma que el gas salga del tanque y se desplace por el circuito. A continuación con la llave 2 regulamos la presión hasta que el manómetro de baja marque entre 0.8 y 1.8 Kg/cm2. Finalmente regulamos la llave 3 hasta tener el número de burbujas deseado.

Los flujos de CO2 generalmente utilizados están entre 60 a 120 burbujas/minuto, dependiendo de la cantidad de plantas que tenga el acuario y la capacidad del mismo.

La mejor forma de inyectar el CO2 es mezclarlo finamente con el agua de nuestro acuario, para esto se puede usar un filtro rápido al cual se le instala el suministro de CO2 en el área de succión, al entrar y pasara el CO2 por el sistema del filtro rápido pasando por la propela que impulsa el flujo de agua, rompiendo las burbujas en diminutas burbujas, para evitar que se escapen del acuario.

 

instalacion

 

Partes de la Válvula de regulación:

Tanque: De preferencia de aluminio ya que los de fierro ya no serán cargados por disposiciones de seguridad, así que si invertirás en un tanque,
asegúrate que sea de aluminio.

Manometro de alta: indica la presión de la botella de CO2, la presión es de 60 a 70 Kg/cm2 cuando esta lleno, este indicador es muy útil para saber cuanto le queda de CO2 al tanque.

Manometro de baja: indica la presión en la cámara de baja, la presión de la cámara baja debe mantenerse de 0.8 a 1.8 Kg/cm2.

Hay reguladores de dos cámaras a los cuales se les puede instalar ambos manómetros.

Válvula eléctrica: Va conectada la timer de las lámparas de iluminación. Esto nos permite desconectar la inyección de CO2 cuando la luz esta apagada. Recuerda que sin luz las plantas no son capaces de aprovechar el CO2. De esta manera la botella de CO2 nos dura el doble y tendremos menos oscilaciones de pH.

Tornillo micrométrico: Este sirve para dar una regulación fina, es un tornillo de paso, regula el CO2 que viene de la cámara de baja suministrando la cantidad de burbujas que pasarán al acuario.

Contador de burbujas: Es necesario conocer el flujo de CO2 que ponemos en el acuario, un método práctico es el de contar la cantidad de burbujas por minuto que suministramos. Su construcción es muy sencilla.

Se trata de averiguar si el funcionamiento de tus reguladores realizan esta función, de entrada posiblemente no, y para ello harás alguna prueba posterior.

 

montaje-manoreductor

 

Comments are closed.