Crystal Red Shrimp (Caridina cantonensis sp. “Red”)

Crystal Red Shrimp (Caridina cantonensis sp. “Red”)

Una de las gambas más populares de este hobby es la Crystal Red. Su color y la dificultad es lo que hace atractivo  para los criadores serios y novatos por igual. Las fotografías no le hacen justicia a la Crystal Red. Una vez que vea esta especie en persona se dará cuenta de por qué los aficionados a las gambas se quedan tan enamorados de la Gamba Crystal Red. Su coloración es diferente a cualquier otra gamba. Recomiendo que todos los aficionados a las gambitas en algún momento adquieran esta especie. Pero por favor, lea los parámetros y condiciones optimas Crystal Red antes de decidirse a adquirir esta gamba. Con el tiempo un sistema de clasificación se ha desarrollado y algunos grados de la Crystal Red se han vuelto muy caros.

Crystal Red

Crystal Red

 

Un poco de historia

El Crystal Red es de hecho una mutación roja de la gamba  Bee Shrimp salvaje. En 1996, el Sr. Hisayasu Suzuki de Japón descubierto uno de sus gambas bee tenía franjas rojas en lugar de negro. Crió a esta especie con gambas Bee para asi producir más de la variedad roja. Poco a poco otros criadores reprodujeron de forma selectiva la Crystal Red para producir diferentes grados e intensificar la coloración. Sin embargo, la Crystal Red no es la gamba para un principiante. Debe tener experiencia previa con gambas de alguna otra especie para entrar en el reino de la Crystal Red. El cuidado y la naturaleza de esta especie requiere mucha más atención a los detalles, para no mencionar el precio caro que esta gamba conlleva. no querrás cometer errores con esta gambita, porque te costara mucho dinero.

Crystal Red

Hembra Crystal Red Ovada

 

CRS y CBS

CRS y CBS

 

Parámetros del agua

PH: 6.2 – 6.8
KH: 1 – 2
GH: 4 – 6
Water temp: 21 – 25c

El Crystal Red prefiere el agua un poco ácida, y un agua limpia y cristalina es también una necesidad al igual que con todos los camarones en el hobby. Sin embargo, el Crystal Red puede ser la gamba más vulnerable y delicada cuando están alojados en agua sucia. Los cambios de agua son una necesidad para esta especie, la temperatura debe ser inferior a 26.6c y el pH debe oscilar desde 6,2 hasta 6,8, gH debe estar entre 4-6 y kH debe estar entre 1-2. Es muy importante que la Crystal Red ser alojados en condiciones específicas. Los extremos en los parámetros del agua mencionados deben ser evitados. No se puede enfatizar lo suficiente cuán delicado es esta gamba. Al acercarse a los grados altos de la especie, los parámetros del agua son aún más importantes.

 

 

Reproducción

Las Crystal red no son una especie difícil de reproducir como muchos creen, como todos las gambas del hobby, las crystal red, se pueden reproducir casi como cualquier otra especie de
Caridina. Producirá tanta descendencia como la calidad y los parámetros del agua lo permita.

Los bebe (zoeas) de las crystal red son del color de los padres desde que nacen, sin embargo las graduación o clasificación no puede ser llevada acabo hasta que no sean mas grandes, veras la coloración roja/blanca en las recién nacidas, mas no se podrá distinguir un patrón apropiado a tan corta edad.

 

Crystal Red

Hembra Crystal Red

 

 

Zoea CRS

Zoea CRS

 

Desgraciadamente en las crystal red es una especie en la que se practica severamente la endogamia. de esta forma es como que obtienen grados altos de crystal red, esto quiere decir que la descendencia viene de una misma linea genética. Por eso mismo es que esta especie es muy sensible y susceptible a ligeros cambios en los parámetros y enfermedades. Por esto es que se recomienda tener experiencia en el cuidados de gambas antes de empezar con esta especie.

Linea Pura (Pure Line)

Las Linea pura, son CRS ( Crystal red Shrimp) que no han sido cruzadas con gambas Golden o Snow White Crystal Shrimp, al cruzarlas con estas otras se obtiene un color blanco mas solido, pero diluye el rojo o negro, dando como un desvanecido contraste, esto es mas evidente en los costados del exo esqueleto.

 

Linea Pura (foto internet)

Linea Pura (foto internet)

 

Linea Pura (foto Internet)

Linea Pura (foto Internet)

 

 

Comments

comments

Comments are closed.