Musgos




¿Qué son los musgos?

Los musgos figuran entre los vegetales más primitivos de tierra firme: aparecieron hace más de 350 millones de años, mucho antes de la era de los dinosaurios. Son miembros de un grupo de plantas llamadas briófitas, del que también forman parte las menos conocidas hepáticas.

Los musgos son, por lo general, pequeños, se elevan unos cuantos centímetros sobre el terreno o son rastreros. A diferencia de otras plantas terrestres más evolucionadas, la mayoría de los musgos carecen de tejidos especializados para transportar el alimento o el agua de una parte de la planta a otra. Como no disponen de ese sistema de conducción, no se considera que posean raíces, tallos u hojas verdaderos. Las ?raíces? del musgo, por ejemplo, le sirven sólo para fijarse al sustrato, no para extraer el agua y los elementos nutritivos; es la superficie completa de la planta la que absorbe estas sustancias indispensables. Las ?hojas?, excepto a lo largo de la nervadura central, tienen una célula de espesor.

Los musgos tampoco producen flores ni semillas. En lugar de ello, suelen desarrollar en el ápice pequeñas cápsulas de esporas que se alzan sobre pedúnculos largos y delgados. Las esporas germinan para formar plantas que producen gametos masculinos y femeninos. Al unirse los gametos forman un huevo o cigoto que, a su vez, da origen a una nueva generación de plantas que producen esporas y continúan el ciclo.

 

 

Musgo2
Musgos en los Gambarios

Taxiphyllum y Vesicularia (Java,Flame, Spiky, Taiwan, Christmas, Weeping) por mencionar algunos son los musgos mas usados en los gambarios, estos proporcionan un refugio adecuado para las gambas recién nacidas en caso de haber algún depredador, e incluso producen alimento del cual les encanta pastar a las gambitas, al igual que retiene partículas suspendidas en la columna de agua de las cuales también se pueden alimentar las gambas.

 

Algunos “Musgarios”

 

Musgario

Musgario

 

Musgo

Musgario

 

 

 

Comments are closed.