Pomacea Bridgesii

Pomacea Bridgesii

Caracol Manzana

Caracol Manzana

 

Nombre común: Caracol manzana, caracol dorado o amarillo, caracol misterio, caracol marfil.

Nombre científico: Pomacea Bridgesii.

Clasificación:
• Orden: Mesogastropoda.
• Familia: Ampullariidae.

Biotopo:
El caracol manzana es ya habitual en la mayoría de nuestros acuarios y presente en muchos de los ecosistemas, desde estanques, charcas, lagos, canales de riego e incluso ríos. Prefieren aguas lentas o con suaves corrientes.

Distribución:
América Central, Sur de Estados Unidos y parte de Sudamérica.

Esperanza de vida:
De dos a tres años, dependiendo de las condiciones del acuario y de la temperatura del mismo. A mayor temperatura, menor es la esperanza de vida, aumentando con aguas menos cálidas.

 

manzana2

 

Forma:
– Una forma clara para identificar a los Bridgesii del resto de variedades Pomacea, es sin duda el angulo recto que forman sus espirales. Su concha o caparazón se aprecia fácilmente el angulo de 90º que forman cada una de sus espirales y que es característico de los pomacea bridgesii.

– El opérculo o puerta del caparazón: protege al caracol frente a los diversos depredadores que pueda tener y también los portege de las inclemencias del tiempo.

– Posee tanto pulmones como branquias, detalle ese que le hace adaptarse perfectamente a las necesidades del hábitat en el que se encuentre, ya sea dentro del acuario o en aguas pobres en oxígeno.

– También es de destacar el sifón para respirar que tienen, éste órgano está formado por un pliegue de la epidermis y se encuentra situado en el lado izquierdo del cuello. Lo utilizan para respirar aire mientras permanecen sumergidos dentro del acuario.

– En el interior de su boca se encuentra la rádula. La rádula es una placa dura y alargada característica de algunos moluscos. Posee una pequeña y fina hilera de pequeños dientecitos, los cuales son los encargados de raspar y desmenuzar los alimentos. A la hora de comer sacan la rádula hacia el exterior raspando las superficies por las que pasan.

Coloración: 
El color más frecuente es el amarillo o anaranjado, pudiendo ser también de color púrpura, marfil, rosado, azul, oliva, jade, salvaje, etc..

 

manzanas

 

Tamaño:
Dependiendo de la edad del caracol puede alcanzar entre los 40 y 60 mm, llegando incluso en algún caso a los 15 cm de diámetro. De hecho son considerados los caracoles más grande en agua dulce.

Diferencias sexuales:
A diferencia de otras especies que son hermafroditas, los caracoles manzana no lo son, tienen ambos sexos, siendo necesario tener un macho y una hembra para su reproducción.

– Una forma para diferenciarlos es observando las primeras vueltas de la espiral de su concha, siendo en los caracoles de color claro donde se aprecia mejor. Si es hembra deberá de ser de color marrón oscuro, ya que es donde se encuentra el ovario. Esta apreciación no es visible en los machos, ya que el color de la concha es uniforme.

– A la hora de la cópula el caracol que esté encima será el macho.

– Otra forma consistiría en sacarlos del agua con cuidado y esperar a que saquen el cuerpo de su concha, en los macho veremos un abultamiento (el pene) mientras que en las hembras evidentemente no lo veremos.

Acuario:
– El acuario ha de permanecer tapado para evitar fugas nocturnas.

– Unos 10 litros de agua por cada caracol es lo más recomendado.

– Debemos dejar un espacio de aire de varios centímetros entre el agua y la tapadera del acuario, así podrán subir hasta allí para poder respirar aire.

– En caso de querer reproducirlos, será necesario un espacio de al menos 10 centímetros, es en ese espacio donde depositarán los racimos con los huevos.

– En cuestiones de iluminación, no son muy exigentes ya que prefieren las horas nocturnas para permanecer más activos, arrastrandose por todo el acuario en busca de comida. Tienden a permaner menos activos durante las horas del día y en lugares más oscuros del acuario.

Temperatura:
Necesitan una temperatura que esté entre los 18º y los 27ºC.  siendo la temperatura óptima para ellos los 24ºC. Según varíe la temperatura los caracoles tendrán mayor o menor actividad en el acuario, a baja temperatura la actividad será inferior, mientras que cuando la temperatura aumente, aumentará también su metabolismo, acelerando su proceso reproductivo.

Agua:
Los caracoles manzana no son muy exigentes con las condiciones del agua. Para que se mantengan en buenas condiciones y sanos, tendremos que realizar cambios de agua semanales, una filtración adecuada y un control continuado del Ph, que deberá de ser neutro o alcalino, no inferior de 7, ya que precisan de agua dura, en torno a los 20gh, que hará que se aporte calcio para su concha.

Decoración:
Acuarios con abundante vegetación, que les proporcionará resguardo de sus depredadores a los recien nacidos.

Alimentación:
Los caracoles manzana son omnívoros, no suelen comerse las plantas del acuario y se alimentan básicamente de comida blanda, como algas, trozos de plantas muertas, vegetales hervidos como espinacas, guisantes, lechuga, acelgas, etc..  y restos de comida de los peces son los que componen su dieta. Esta caracteristica los hace ideales para acuarios plantados, ya que son los encargados de realizar las funciones de limpieza en ellos.

Comportamiento:
Son pacíficos y respetan las plantas del acuario. Los caracoles manzana pueden vivir perfectamente con la mayoría de los peces, evitanto eso sí, introducir aquellos peces que coman caracoles. Tampoco se librarán de que algunos peces intenten morderles los tentáculos, a lo que responderán manteniendolos bajo su concha.

Reproducción:
Lo primero de todo, se necesitan macho y hembra para su reproducción, ya que no son hermafroditas. Para estar más seguros de conseguir reproducirlos, es mejor tener varios ejemplares y así aumentará las posibilidades de tener éxito.

 

 

Hembra Macho

Llegado el momento y después del apareamiento, la hembra tardará dos meses en hacer la primera de las puestas. Una vez que la hembra esté ya lista para poner los huevos saldrá del agua por la noche en busca de un buen sitio para depositarlos. De ahí la recomendación de dejar al menos 10 centímetros entre la tapadera del acuario y la superficie del agua.

Los huevos son depositados uno a uno y formando un racimo sólido, son blandos y de un color lechoso, endureciendose a las pocas horas de su puesta. El color definitivo de la puesta varía según sea la variedad del caracol, manzana, rosas, purpuras, oliva, azul, marfíl, etc..

puesta manzana
Una vez completada la puesta y el racimo endurecido, deberán de permanecer en un lugar húmedo, nunca mojados o cubiertos con el agua, ya que las crías se ahogarían.

 

 

Ficha realizada por: Analic y tamboritiru.
fotos: internet.

 

Comments are closed.